En definición, el priapismo es una erección prolongada o persistente que dura más de 4 horas, y es a menudo muy dolorosa, algo sin duda muy molesto para los hombres. Esta erección no va a disminuir después de la eyaculación, y no puede estar relacionada con la estimulación sexual en absoluto. Durante la erección, el cuerpo del pene será rígida pero el glande (cabeza del pene) puede ser suave.
El priapismo es potencialmente peligroso y debe ser tratado como una emergencia médica. Si usted tiene una erección dolorosa que dura más de 4 horas, busque atención médica inmediata. Si no se trata durante más de 24 horas, el priapismo puede dañar permanentemente el pene y causar disfunción eréctil.
En general, los principales síntomas del priapismo no salen de una erección más que duradera, sin embargo existen otros síntomas que nos ayudan a determinar si en verdad es priapismo o un exceso de excitación.
- Erección por más de 4 horas
- El cuerpo del pene de se pone duro, pero el glande mantiene su suavidad
- Dolor intenso en el pene.
¿Qué causa el priapismo?
El priapismo se produce cuando la sangre que fluye hacia el pene durante la erección no es capaz de fluir de nuevo fuera del pene, o sea la salida de sangre está bloqueada. El priapismo viene en tres tipos principales:
- Bajo flujo de sangre (priapismo isquémico), que es el tipo más común y grave de priapismo, generalmente es causada por un flujo sanguíneo restringido o falta de flujo sanguíneo en el pene.
- Alto flujo de sangre (priapismo no isquémico), lo que es más raro, por lo general causada por un traumatismo o lesión en el área genital.
- Recurrente o intermitente (priapismo tartamudeo), el cual puede ser debido a un flujo arterial baja o alta, y es cuando se tiene recurrentes, erecciones dolorosas que permanecen alrededor de 2-3 horas a la vez.
El priapismo puede ser causado por medicamentos o trastornos que afectan el sistema nervioso central, o el flujo sanguíneo al pene. Pueden ocurrir como un efecto de:
- La anemia de células falciformes (una enfermedad de la sangre)
- Ciertos fármacos antipsicóticos o anticoagulantes
Cabe destacar que el priapismo en principalmente causado por efectos químicos de ciertos medicamentos, es por ello que hay que tener en cuenta el tipo de medicamento que ingerimos y los efectos secundarios que este pueda causar.